Pyracantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pyracantha

Pyracantha koidzumii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Pyracantha
M.Roem.
Especies

Ver texto.

Espinos de fuego (Pyracantha) es un género de arbustos grandes, de hoja perenne en la familia Rosaceae.[2]​ Son nativas desde el sureste de Europa hasta el sureste de Asia y están estrechamente relacionados con el género Cotoneaster, pero el margen de sus hojas es serrado y con numerosas espinas, a diferencia de Cotoneaster, que no las poseen.

Descripción[editar]

El porte de las plantas es de 4 a 6 m de altura. Las siete especies tienen las flores blancas, rojas, anaranjadas, o amarillas. Las flores se producen a finales de primavera y comienzo del verano. Los frutos son pomos pequeños que, acompañados del cáliz persistente, se producen a finales del verano, y maduran a finales de otoño. Estos contienen en su interior 5 semillas o pirenos.[3]

Taxonomía[editar]

Pyracantha fue descrito por Max Joseph Roemer y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 104, 219, en el año 1847.[4]​ La especie tipo es: Pyracantha coccinea M. Roem.

Etimología

Pyracantha: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pyr para "fuego" y akantha para "espinas" en referencia al color de los frutos y las espinas.[5]

Especies[editar]

Híbridos seleccionados y cultivares:

  • 'America'
  • 'Golden Charmer'
  • 'Golden Dome'
  • 'Lalandei'
  • 'Mohave'
  • 'Navajo'
  • 'Orange Glow'
  • 'Rosy Mantle'
  • 'Santa Cruz'
  • 'Teton'
  • 'Watereri'

Usos[editar]

Las Pyracanthas tienen un gran valor como plantas ornamentales, cultivadas en los jardines por sus flores decorativas y por sus frutos, que se presentan muy abundantes. Su estructura espinosa densa las hace muy utilizadas como setos y vallas vegetales, en las situaciones donde el vandalismo o el daño criminal son un problema.

Son también uno de los mejores arbustos para un jardín de fauna, proporcionando la cubierta densa para el ramoneo de herbívoros y la distribución jerarquizada de los pájaros, flores de verano para las abejas y una abundancia de bayas como fuente de alimento. Las bayas de Pyracantha no son venenosas como se pensaba comúnmente; producen problemas gástricos leves al ser ingeridas crudas y en grandes cantidades, pero son comestibles si se las prepara, y a veces se sirven hechas jalea.

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Pyracantha en PlantList
  3. http://www.arbolesornamentales.es/Pyracantha.htm
  4. Pyracantha en Trópicos
  5. En Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]